Conceptualización epistemológica del fenómeno de la deserción escolar que incide como problema sociocultural, factores y consecuencias.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve1.1-15

Palabras clave:

Educación, sociología, deserción, factores, consecuencias.

Resumen

La deserción escolar es un problema que tiene tiempo afectando el sistema educativo, este documento es una reflexión de un marco teórico con el fin de identificar las causas y consecuencias de la deserción escolar buscando contribuir a través de una definición epistemológica que abarque los problemas del objeto de estudio.La investigación se basa en la revisión documental a través de la recopilación de información que permite la compresión del fenómeno y las problemáticas que de ella se derivan a través del estudio, revisión y análisis de diversos autores con la finalidad de contrastar posturas y brindar una definición desde la perspectiva del investigador.Dentro de los resultados vislumbran elementos que identifican que la problemática de la deserción escolar es por factores económicos, educativos, familiares y emocionales, además de comprender que el objeto de estudio conlleva en la actualidad a problemas sociales como el narcotráfico, la delincuencia, drogadicción entre otros.La intención final de la investigación es hacer notar que se debe rescatar a los estudiantes que han abandonado o desertado el sistema educativo, pero considerando los factores que lo orillaron a dicho abandono (pueden ser factores internos como ideología o salud o factores externos como el económico o familiar). Si se es consciente de ello se podrán generar acciones puntuales y específicas para que el estudiante logre su correcta reincorporación al sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguayo, E., Mancha, G., Rangel, E. (Ed.). (2013). Descifrando a los ninis, un estudio para Nuevo León y México. (1er. ed.). Casa universitaria del libro.

Bourdieu, P. (1995). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza.Fontamara.

Bronfenbrenner, U. (2002). La ecología del desarrollo humano. Paidós.

Foucault M. (2015). Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión. Siglo Veintiuno.

García. C. (2012). Los jóvenes que ni estudian ni trabajan, un fenómeno mundial. Primera parte.

Granja, J. (noviembre de 2011). Deserción escolar: Trayectorias de un concepto en la primera mitad del siglo XX. En H. Casanova (Presidencia), XI congreso nacional en investigación educativa.Conferencia llevada a cabo en el XI congreso nacional en investigación educativa, COMIE.

Hernández, H., Osorio, J., Gálvez, E., (2020). La deserción escolar, un abordaje desde el enfoque de la ecología del desarrollo humano de Bronfenbrenner. Editorial Fondo Editorial Universitario

Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero.

Hoyos, R., Rogers, H., y Székely, M. (2016). Ninis en América Latina. 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades. El mundo de la educación, (8), 80.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2019). Panorama Educativo de México.

Indicadores del Sistema Educativo Nacional (2018). Educación Básica y Media Superior. INEE.

Jiménez, B. (25 noviembre de 2018). Ligan marginación y alta tasa de ninis. Periódico “El Norte”.

Moreno L. D. M. y Moreno G, A. (2005). Deserción escolar. Revista Internacional de Psicología, 6 (01),1-3.

Poy, S. L. (25 de junio de 2013). México, primero en deserción escolar de 15 a 18 años: OCDE. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2013/06/25/sociedad/036n1soc

Román, C. M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: Una mirada en conjunto. REICE. 11 (2), 33-59.

Ruíz R, R; García C, J. L; Pérez O, M. A. (2014). Causas y Consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: Caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Ra-Ximhai. Revista, 10 (5), 51-74.

Salas, V. M. (2008). Economía de la educación. Person.

Descargas

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Hernández Moreno, H. A., & Castillo Vázquez, N. A. (2022). Conceptualización epistemológica del fenómeno de la deserción escolar que incide como problema sociocultural, factores y consecuencias. VECTORES.Educativos, 1(1), 63–73. https://doi.org/10.56375/ve1.1-15